COMPUTACIÓN
Hoy en día nos resulta casi impensable una vida sin computadoras: las usamos en el trabajo, para nuestro entretenimiento, comunicarnos, y con un sinfín de cometidos más. Sin embargo, la computadora es un invento reciente que ha sufrido una serie de importantes cambios hasta llegar a loque hoy conocemos como tal.
¿Qué es una computadora?
La primera computadora, aunque no lo creamos, fue el ábaco. En términos estrictos, la computadora es el dispositivo que nos ayuda a realizar cálculos. En una computadora se debe realizar un proceso de entrada de datos, procesamiento de los mismos y salida.
Hoy en día las computadoras han avanzado tanto que podemos llegar a realizar grandes procesamientos de datos sin ningún tipo de problema.
LA EVOLUCIÓN DE LA COMPUTADORA
La computación moderna
Dos hombres son sin duda alguna los pilares fundamentales de la computación moderna, Ken Thompson y Dennis Ritchie. Thompson es conocido por su trabajo con el lenguaje de programación B, basado principalmente en el lenguaje BCPL usado durante el proyecto MULTICS, donde empezaron a nacer algunas de las ideas de lo que posteriormente fue Unix. Ritchie creó el lenguaje de programación C, absolutamente necesario para todo lo que vino después ya que aún hoy en día, la mayoría de las tareas que involucran a la programación se hacen usando este lenguaje o alguno de sus derivados, y junto con Thompson y gracias a C, crearon el sistema operativo Unix.
Thompson y Ritchie (entre otros) crean el sistema operativo Unix, uno de los mejores de la historia, y esto empieza a tener repercusiones, aparecen cosas como el sistema de ventanas X-Window (sin s al final), y las terminales dummy, computadoras que se conectaban por red a otra con los programas y una instancia de estos se ejecutaba en la terminal a petición, si, aunque no lo crean, este concepto es muy muy antiguo, de hecho el sistema operativo MULTICS del cual, durante su desarrollo empezó a nacer lo que después seria Unix, planteaba una forma muy interesante de computo, que era la interacción de varias computadoras como una sola, así pequeñas terminales con poco poder de proceso podían unirse para formar una súper computadora capaz de resolver problemas mas complejos con mayor velocidad. En la actualidad Andrew Tanenbaum cree que esta forma de computo es la mejor para el futuro, creando para este propósito su sistema Amoeba (se pronuncia amiba y es el inglés para ameba), un sistema operativo moderno que opera de la misma forma en que lo iba a hacer el proyecto MULTICS, que nunca salio a la luz por las deficiencias de la tecnología de la época en la que se lo pretendió realizar.



Comentarios
Publicar un comentario